lunes, 24 de marzo de 2014

Nace un proyecto


Nace Salvemos La Sierra del Cuchillo, iniciativa que pretende prevenir y alertar de todos aquellos proyectos que no tengan como fin la preservación, cuidado y promoción de la zona, ¡porque entendemos que no todo tiene un precio!

Creemos en el compromiso ético de la ciudadanía para con el patrimonio natural,   única vía directa para su conservación y divulgación.

Manifestamos nuestra condena y repulsa al maltrato que sufren estos montes y nos sumamos a las denuncias de asociaciones y vecinos que alertan de actividades perjudiciales para la sierra, así como la presencia ilegal de cepos y cebos envenenados entre otras acciones perniciosas.

Salvemos La Sierra del Cuchillo pretende servir como punto de encuentro para todas aquellas ideas, sugerencias e iniciativas de los ciudadanos preocupados por la posible amenaza de la construcción de una cantera en la zona de La Decarada.



10 comentarios:

  1. !VAMOS¡ Se puede parar la cantera
    Escribe un vecino de la decarada
    ¡Gracias por crear el blog!
    ¿Como va el asunto?
    ¿Reuniones?, ¿Firmas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José María. Respecto al blog, estamos trabajando todo lo rápido que podemos. Si estás interesado en participar, informarte u ofrecer alguna idea, mándanos un correo a nuestra dirección salvemoslasierradelcuchillo@gmail.com , de este modo facilitamos la comunicación vía mail.

      Nos pondremos en contacto con todos aquellos que estén interesados.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias a vosotr@s
      Un saludo

      Eliminar
  2. Todo el mundo tendrá que tener presente que la fuerza verdadera para parar ésto la tienen los vecinos y nadie más.
    Habrá que organizarse y movilizarse.
    Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Vista la entrevista que le hicieron al concejal de medio ambiente , lo llevamos claro si es él quien debe defender el tema en Murcia.
    Vino a decir poco menos que le pedirá a los camiones y excavadoras si tienen los papeles en regla , ( sin comentarios )...
    La única solución es crear mucho ruido para que se tome una decisión politica , la vía jurídica también lo tenemos mal , ya que la ley está de parte de las canteras ( puden pasar por encima de medio ambiente, vecinos etc... ).

    ResponderEliminar
  4. De los vecinos depende que se paralice la autorización de catas y posible explotación de una cantera en el cuchillo. Hay que movilizarse para que se oiga la voz de los vecinos.. Si hace falta, inundando la Concejalia de medio ambiente y la Consejeria de medio ambiente, y la de industria de la Comunidad de peticiones de vecinos para que denieguen los permisos.
    Entre todos podemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes:
    Tal vez sea una estupidez, pero, convocar algún tipo de reunión, recogida de firmas, no se algo, tal vez alguien esté haciendo esto, lo desconozco, pero como se suele decir "ahí lo dejo" abierto a propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María.
      No es ninguna estupidez, es muy buena idea y, en un comienzo, es la única forma que tenemos de llevar a cabo una movilización de la ciudadanía. Entre otras labores, estamos trabajando para reunir a todos los interesados en participar de una forma más directa, para generar un grupo de acción que lleve a cabo esas actividades a las que te refieres. De este modo, cualquier persona interesada puede unirse a las reuniones que celebraremos en breve. En los próximos días, a parte de publicar información exclusiva sobre el estado del proyecto de cantera, publicaremos qué labores inmediatas va a llevar la organización.

      Eliminar
  6. Naci en el año 73 y mis tios y mis padres tienen casas de campo en la sierra de la magdalena,recuerdo perfectamente cuando era pequeño pasar con mi bici y ver la sierra de la magdalena en todo su esplendor y ver en lo que se ha convertido en estos momentos.La sierra del cuchillo me parece un paraje precioso, muchos yeclanos tenemos la fotografia de lo que es la parte de la solana,pero toda su ombria es preciosa,ademas de estar a un paso del pueblo para disfrutarlas los practicantes de bici de montaña.MOVILIZEMONOS YA.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Marcelino de Caudete y aunque he visto este artículo un poco tarde creo oportuno decir que en el límite con Caudete está la microrreserva del "Arenal del Cuchillo" además de la peculiaridad de todos los rincones de esta sierra desde Caudete hasta Yecla. En la microrreserva hay especies vegetales características de estos suelos silíceos y que son escasas y raras.
    Fuera de cualquier opinión subjetiva, como podrían mal-argumentar los que pretenden explotar vuestro patrimonio natural, está la segura afección de los trabajos sobre la fauna y flora circundante y por supuesto la degradación del paisaje, aspecto que los detractores a la conservación del medio natural (siempre por intereses económicos) argumentan como subjetivo y eso no es cierto.
    Es verdad que con el tiempo cualquier paisaje se asimila pero eso no es argumento para llenar la naturaleza de artefactos inútiles o vaciarla de su esencia más característica que es la componente geológica y el suelo que la sustenta.
    De seguir así, al final tendremos un paisaje humanizado y degradado como ya podemos contemplar en el extrarradio de todos los pueblos de la comarca conservándose a duras penas la Naturaleza en los terrenos más escarpados e inaccesibles.

    ResponderEliminar