domingo, 30 de marzo de 2014

Las prospecciones


Por el momento creemos que la empresa ha marcado el terreno en los lugares exactos donde se llevarán a cabo algunas de las prospecciones. Debemos hacer alusión al mapa en el que podemos comprobar las zonas señaladas para las pruebas y sus correspondientes accesos (Fig. 1).

Fig. 1. Mapa de las prospecciones.

Podemos añadir que éstas prospecciones se aglutinan sobre una de las lomas centrales, advirtiendo que será ésta la que más sufrirá la explotación, alarmantemente muy próxima a varias viviendas y de cara al sur; es decir, a Yecla.

Fig. 2. Cara Oeste de la loma que sería foco de las prospecciones.

Se trata de un lugar para el que ya hace 11 años se negó comenzar una explotación minera a cielo abierto por un informe desfavorable de Impacto Medioambiental.  ¿Qué ha cambiado?

¿Acaso no es la misma zona donde se inventariaron 7 tipos de Hábitats de Interés Comunitario, de los cuales 2 se consideraron como prioritarios?

¿Acaso no seguiría suponiendo una afectación visual en el entorno al situarse frete a una extensión plana, dando cara directamente a la ciudad de Yecla y a la zona residencial adyacente?

Hoy, 30 de Marzo, nos hemos acercado a la zona para tener una visión más clara de esos puntos y documentar esas marcas que la empresa parece haber realizado y que, si no se impide, se convertirán en prospecciones reales. Teniendo en cuenta la fisionomía del terreno y los lugares donde se van a comenzar las prospecciones, comprobamos la magnitud del proyecto y nos hacemos una idea del desastre que supondría en el caso de que esto continuara.

Fig. 3. Marcas.

Fig. 4. Marcas.

Fig. 5. Marcas.

Fig. 6. Puntos aproximados donde se ubican algunas de las marcas. Cara Este de la loma.



Fig. 7. Vista desde el lugar donde se encuentran la mayoría de las marcas. Vista hacia el Sureste.


¿Qué son las prospecciones?

           El siguiente texto tiene como fin explicar brevemente y evitando tecnicismos, en qué consisten algunos de los procesos de exploración y prospección minera.

        Calicatas: Las calicatas suponen una forma fácil y rápida de obtener información litológica y estructural de una zona determinada de la corteza superficial. Se basan en zanjas que se abren sobre la superficie hasta alcanzar la roca. El objetivo es conocer la estructura y calidad del material de cobertura que cubre el macizo rocoso. No obstante, cuentan con una serie de limitaciones entre las que destacaríamos una profundidad límite de 4m y que el terreno debe poder excavarse con medios mecánicos.

      Sondeos: Se lleva a cabo en una etapa especialmente importante dentro del proceso de investigación minera y son una herramienta vital en este paso, ya que permiten confirmar o desmentir las interpretaciones planteadas con anterioridad. Además, se pueden obtener muestras del subsuelo a altas profundidades.

        Las muestras son cilindros de roca que constituyen la información más valiosa de la que se dispone sobre la mineralización hasta que no se llega a ella mediante labores mineras. Existen multitud de sistemas de sondeo mecánico: Sondeo a presión, a percusión o golpeo, a rotación con barrena helicoidal (maciza o hueca), a rotación con extracción de testigo continuo y sondeo mediante métodos destructivos (como trépano, martillo o tricono). Desconocemos qué sistema de sondeo sería utilizado para este proyecto de prospección.


¡TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO!

Debemos impedir que este monte se toque, ni prospecciones ni explotación, es absurdo que continúe el proyecto de cantera con los antecedentes y el brutal impacto que va a acarrear. No hay necesidad de devastar más montañas y parajes emblemáticos, ni acabar con la diversidad medioambiental de un lugar que debería de conservarse a todos los niveles.

Hemos de parar esto entre todos.



Fuentes:

1. “El proceso de exploración minera mediante sondeos”, Jorge Castilla Gómez y Juan Herrera Herbert; Madrid 2012.

2. “Yacimientos minerales”, Pablo Higueras Higueras y Roberto Oyarzun Muñoz.

3 comentarios:

  1. Para cuando una movilización ciudadana???

    ResponderEliminar
  2. Por favor movilizaciones ya¡¡¡¡ Manifestación desde la Plaza Mayor hasta la Sierra del Cuchillo ya¡¡¡ hay que ponerse YA¡¡

    ResponderEliminar
  3. Los caminos son estrechos y no cave un camión y un coche,lo hemos pagado los vecinos y se apartará el camión pues yo no pienso hacerlo.VAN A PERDER EL TIEMPO PUES NINGÚN VECINO PIENSA APARTARSE PARA QUE PASEN Y LO DESTROCEN TODO.VAYANSE A SU TIERRA,AQUÍ NO LOS QUEREMOS.

    ResponderEliminar