viernes, 28 de marzo de 2014

La cantera, cómo y dónde


En lo referente al proyecto de cantera y a fin de compartir la información, queremos divulgar los boletines oficiales BOE y BORM, publicados el 17 de Diciembre de 2012 y 16 de Noviembre de 2012, respectivamente, donde podemos comprobar que se trata del anuncio de la admisión definitiva de solicitud de un Permiso de Investigación denominado "Casa Bautista". Constando de un área rectangular delimitada por cuatro vértices establecidos por coordenadas (fig. 1).

El área (fig. 2), según leemos en los documentos, constaría de un total de 2 cuadrículas mineras, para la investigación de Dolomía Marmórea de la sección C) de la Ley 22/1973, de 21 de Julio, de Minas, solicitadas por la empresa de Pinoso, Alicante: “Levantina de Recursos Mineros, S.A.”.

El área no refleja la magnitud de la hipotética cantera, sino el lugar donde se pretenden realizar las prospecciones. Estas prospecciones, supuestamente consistirían en 12 sondeos mecánicos de 30m de profundidad y una calicata o cata de 50m3. Recordamos que las catas son excavaciones de pequeña profundidad que suelen llevarse a cabo con pala retroexcavadora y permiten un estudio más fiable del perfil estratigráfico del suelo que se pretende explotar.


Fig. 1. Señalización de los vértices del área de prospección




Fig. 2. Área de prospección aproximada


A nuestro parecer, toda prospección, sobre todo la cata de 50m3, constituiría un daño significativo aunque la ley obligue a su reparación una vez realizada. Con esto entendemos que intervenir en la Sierra del Cuchillo supone la intrusión en un medio natural frágil que puede alterarse muy fácilmente, provocando pérdidas irrecuperables. Al mismo tiempo, consideramos un absurdo realizar cualquier tipo de estudio basado en prospecciones mineras que no tienen otro fin más que justificar la realización de una cantera, a sabiendas de que en 2003, la Dirección General de Industria, Energía y Minas desautorizase el antiguo proyecto de cantera en esa misma zona a raíz de un Informe de Impacto Medioambiental desfavorable.

El área de prospección se encuentra junto a lugar poblado por numerosas viviendas, amén de tener que emplear fincas de vecinos como lugar de acceso de maquinaria y transporte pesado, transformando las sendas y caminos en auténticas pistas especializadas.

Una cantera supone la transformación total del entorno poblacional más cercano, una fuerte amenaza al patrimonio natural y etnológico de todos y una condena a la calidad de vida de quienes allí residen.


Links incluídos:

  
Antiguos intentos de explotación minera en la zona

Queremos recordar que no es la primera vez que se intenta llevar a cabo una cantera en el lugar; nos referimos a un antiguo proyecto de cantera llamado "Futuro", anunciado hace más de 10 años y que finalmente no pudo llevarse a cabo.

Tras realizar el estudio de impacto medioambiental para dicho proyecto, el 25 de Octubre de 2003, la Conserjería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente publicaba en el Boletín Oficial de La Región de Murcia, número 248, páginas 17282 y 17283, la Declaración de Impacto ambiental de la dirección General de Calidad Ambiental relativa a un proyecto de cantera de caliza ornamental denominada "Futuro", en el término municipal de Yecla, a solicitud de Canteras Alisán, S.L.

La Dirección General declaraba la inconveniencia de ejecutar el proyecto por resultar incompatible con la protección de Medio Ambiente, por los siguientes motivos:

<<El área propuesta para la ubicación de la cantera pertenece al Monte Consorciado MU-3090, denominado «Tierra de la Casa de Bautista», por lo que su transformación en cantera en principio no es posible, debido a que su rescisión como Consorcio no se ha realizado.>>

<<Además, en la zona de afección se han inventariado 7 tipos de Hábitats de Interés Comunitario de los que dos de ellos son considerados como «Prioritarios», por lo que la apertura de la cantera supondría la eliminación total e irreversible de los hábitats presentes.>>

<<La afección visual que la explotación de dicha cantera supondría en aquel entorno se califica como severa puesto que se ubicaría en unas lomas situadas en el borde de una gran extensión plana, dando cara directamente a la ciudad de Yecla y su zona residencial adyacente.>>

<<Por tanto, teniendo en cuenta estas consideraciones y desde el punto de vista de la conservación del medio natural, se estima que la actividad propuesta produciría unos impactos de carácter directo e irreversible sobre las especies de la flora y fauna protegidas, sobre la conservación del suelo y sobre el paisaje.>>



Fig. 3. Zona aproximada del proyecto de cantera "Futuro" (2003). La zona señalada identifica la zona de explotación, no del área de las prospecciones.


Así quedaba entonces el asunto en aquel último intento de 2003 por devastar el entorno de La Sierra del Cuchillo. Nos alegra saber que el Informe de Impacto Medioambiental fuese desfavorable al proyecto y que la Dirección General de Industria, Energía y Minas desautorizase la actividad.

Ahora, al tratarse de un nuevo proyecto y de una nueva empresa, no podemos confiar en que vuelvan a darse las mismas circunstancias, pero sí debe valer para conocer los recursos que pueden servirnos de pretexto, teniendo en cuenta que, si una vez se paró, puede volver a pararse. 


Links incluídos:
BORM, número 248, páginas 17282 y 17283: http://borm.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=18227

2 comentarios:

  1. SI TUVIERAN VERGUENZA NO APARECERÍAN MÁS POR AQUÍ.LO LO VAIS A TENER FACIL.

    ResponderEliminar
  2. Lo vamos a tener complicado, dudo que tengan vergüenza.

    ResponderEliminar