martes, 25 de marzo de 2014

Comunicado del concejal de Medio Ambiente

“El Equipo de Gobierno no está de acuerdo con la apertura de una cantera en la sierra del Cuchillo”. Así rezaba el titular con el que Teleyecla publicaba ayer, 24 de Marzo de 2014 la noticia que nos arrojaría algo más de luz sobre la posible cantera en la zona de La Decarada. Noticia que incluye un video del concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú, aclarando alguno de los interrogantes sobre el tema.



Como ya temíamos, el Ministerio, a través de la Dirección General de Minas de la Comunidad, ha concedido a una empresa el permiso pertinente para llevar a cabo una investigación para la realización de prospecciones en La Sierra del Cuchillo. Además, se confirmaba lo dicho días atrás por elperiodicodeyecla en torno al desconocimiento total del Ayuntamiento sobre dichas prospecciones.

Lejos de tranquilizarnos, este asunto no debe dejarnos indiferentes ya que tal y como aclaraba el propio concejal -también nos lo han confirmado otras fuentes-, la existencia de este permiso para la suma de un total de doce perforaciones de 30 metros nos indica que hay una predisposición a autorizar la apertura de una cantera.

El Ayuntamiento dice no estar de acuerdo, además de asegurar que se está llevando a cabo un seguimiento de dicha autorización, con intención de solicitar reunirse con las Direcciones Generales de Medio Ambiente y de Minas para preguntar por un informe de impacto ambiental que parece no haberse realizado. Verdú aseguraba además que se hará lo que permita la ley para paralizar la cantera y que en caso de no conseguirlo, se encargarían de hacer cumplir escrupulosamente los requisitos legales para minimizar el impacto.

Ante dicha noticia, no podemos más que mostrarnos escépticos ante un asunto que no parece quedarse aquí y que sin duda va a dar de qué hablar. Como yeclanos tenemos muy presentes lo que supone una cantera para nuestro entorno, ya que tenemos varios ejemplos en el término municipal.


Destacar, como recordaba Teleyecla, que “actualmente La Sierra del Cuchillo no tiene ningún grado de protección aunque sí dispone de zonas próximas catalogadas como yacimientos arqueológicos, además de estar a menos de 3 kilómetros de la zona ZEPA.”


Fuentes:
http://www.teleyecla.com/secciones/noticias/noticia.php?noticia=2263
http://www.elperiodicodeyecla.com/#!pageId=165&sectionId=1&newsItemId=5502

1 comentario:

  1. En el futuro nuevo plan de urbanismo, si no me equivoco, la mayoría de la zona de la Decarada viene catalogada como Ciudad Jardín, osea zona residencial.
    Eso podría directamente estar en contra de cualquier posibilidad de una actividad industrial como esta en esta zona.

    ResponderEliminar